Fundada en 1985, Bodegas Nodus es el resultado del compromiso de una familia con la excelencia en el arte vitivinícola y la armonía con nuestro entorno natural. En la finca El Renegado, el legado de la tierra y la visión de futuro se entrelazan en cada cepa y racimo. Cultivamos nuestras vides en un escenario privilegiado, fusionando tradición e innovación, para ofrecerte vinos que narran la rica historia y el meticuloso trabajo de nuestras generaciones.
Bodegas y Viñedos de Utiel
Es Adolfo de las Heras Marín quien en 1985, llevado por su pasión enológica, funda Bodegas y Viñedos de Utiel, adquiriendo una de las fincas con mayor valor ecológico y enológico de la Comunitat Valenciana. El Renegado cuenta con 540 hectáreas entre viñedo y bosque, de las cuales más del 80% son viñedos de más de 40 años de antigüedad de la uva autóctona bobal. Don Adolfo fue uno de los pioneros en la introducción en esta zona de otras variedades como la merlot o la cabernet. También fue uno de los primeros en elaborar vino embotellado de calidad. Durante los primeros años, se comercializan vinos jóvenes descubriendo nuevos coupages y formas de elaboración. Es su hijo, Adolfo de las Heras Polo, quien a finales de los años 90 se pone al frente de la bodega y la revoluciona.
Nuevas variedades
Adolfo de las Heras Polo importa el resto de las variedades de las que hoy dispone la bodega, como la syrah, chardonnay, cabernet franc, etc. A continuación, se puso en marcha la nave de barricas, la línea de embotellado y la transformación de la antigua casa de labranza en un precioso hotel. Desde finales de los 90 hasta el 2020, Adolfo de las Heras, impulsado por su meticulosidad y buen hacer, amolda la finca y la bodega a las necesidades de su nuevo proyecto: elaborar vinos de calidad. En el año 2005, fruto del esfuerzo y del trabajo de todo el equipo, su primer vino de estas características ve la luz. Es entonces cuando se comienza a elaborar vinos con mayores crianzas, en barricas con distintos tipos de roble francés que aportan a sus vinos mayor complejidad, nobleza y distinción.
El sueño de una familia
Nace Nodus, buque insignia de la compañía. Aunque a día de hoy contamos con una amplia gama de productos, los comienzos y éxitos se deben al Nodus Tinto de Autor y al Nodus Chardonnay. Dentro de esta gama destaca la crianza en barricas de roble francés, donde se mima la producción en número de botellas por cada una de sus referencias. Actualmente, Nodus cuenta con una de las gamas más completas del mercado. Su posicionamiento en las mejores cartas de vinos y tiendas especializadas así lo confirma.
El Renegado
Un entorno único de gran valor medioambiental. Rodeada de pinares, la finca cuenta con ocho encinas monumentales. Esta influencia afecta al viñedo y a las uvas, que maduran más pequeñas y con mayor concentración de fruta y de sabor. Eso nos diferencia y hace únicos nuestros vinos.
Así lucen estas tierras de viñedos y bosques a vista de pájaro
Ocho encinas
Las ocho encinas que pueblan la finca El Renegado son emblemas naturales reconocidos como árboles monumentales y singulares por la Generalitat Valenciana. Estas encinas centenarias, que incluyen a ‘La Señorita’, se alzan como silenciosos centinelas de nuestra rica biodiversidad. Su presencia señorial es un recordatorio constante de nuestro compromiso con la protección y el cuidado de un legado natural que nos define y distingue.
La Bodega
Bodegas Nodus es el resultado de una visión que combina técnicas tradicionales con la más avanzada tecnología enológica. La bodega fue revolucionada por Adolfo de las Heras Polo a finales de los años 90, incorporando nuevas variedades y métodos de producción. La Sala de Barricas y la moderna línea de embotellado son el núcleo donde nacen nuestros vinos de renombre, y la antigua casa de labranza, transformada en el Hotel Entreviñas, añade un encanto único a la experiencia de nuestros visitantes.
Instalaciones
En nuestras instalaciones, cada detalle ha sido cuidado con esmero, desde la Sala de Barricas hasta la antigua casa de labranza, transformada en el Hotel Entreviñas. Aquí, cada elemento se ha diseñado pensando en la excelencia enoturística, ofreciendo a nuestros visitantes una experiencia completa e inolvidable. Ya sea para una cata o una comida en El Mirador, los viñedos siempre serán el telón de fondo, enmarcando cada encuentro con la belleza latente de El Renegado.
Nodus: el buque insignia
Nodus no es solo nuestro emblema; es la esencia de nuestra identidad, el resultado de una meticulosa elaboración que comienza en la viña y culmina en la copa. Con vinos como el Nodus de Autor y el Nodus Bobal, rendimos homenaje a la uva autóctona y a la excelencia. La gama Nodus, respaldada por premios nacionales e internacionales, es el fruto de nuestro enfoque en la calidad sin concesiones y el deseo de compartir con el mundo el espíritu de la Comunitat Valenciana a través de los sentidos.