SWCP

Bodegas Nodus primera bodega de la Comunitat Valenciana en obtener el certificado Sustainable Wineries for Climate Protection SWfCP

En Bodegas Nodus apostamos por la sostenibilidad, el cuidado del entorno y la elaboración del vino de una forma respetuosa con el medio ambiente. Ahora, todo este esfuerzo se ve recompensado con la obtención de la certificación Sustainable Wineries for Climate Protection – SWfCP, la primera y única certificación específica para bodegas en materia de sostenibilidad medioambiental. Nodus es, de hecho, la primera bodega de la Comunidad Valenciana que ha obtenido este prestigioso sello.

SWfCP

La certificación SWfCP tiene un objetivo primordial que pasa por alinearse aún más con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas y por adaptarse a estándares más exigentes. Para ello, la certificación incorpora criterios de sostenibilidad social, económica y de gobernanza, que están en el ADN de Bodegas Nodus, y que hacen que Sustainable Wineries for Climate Protection sea la prueba fehaciente del compromiso de Bodegas Nodus con la sostenibilidad.

Sustainable Wineries for Climate Protection

Bodegas Nodus ha sido auditada y encontrada conforme con los requisitos establecidos en el Reglamento y el Cuestionario de Evaluación de la norma Sustainable Wineries for Climate Protection (SWfCP). La auditoría ha analizado cuestiones como el cultivo de la vid, la elaboración la crianza, el envejecimiento en barrica y el embotellado de vinos blancos, rosados y tintos.

Al cumplir con los criterios del sello SWfCP, Bodegas Nodus ha obtenido un informe de verificación favorable en base a los criterios de evaluación del reglamento y que nos define como una bodega medioambientalmente sostenible. La certificación SWfCP está orientada a la mejora continua y a la sostenibilidad de las bodegas, actuando en cuatro pilares fundamentales: medioambiental, social, económico y de gobernanza.

SWfCP

El sello SWfCP, desarrollado por la Federación Española del Vino (FEV) con el apoyo técnico de AENOR, es la primera certificación creada por las bodegas para las propias bodegas, específico para el sector del vino, que demuestra de forma sólida y cuantificable la sostenibilidad de una bodega.

En una valoración gobal de decenas de ítems, la dimensión medioambiental contempla magnitudes claramente cuantificables como las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), la eficiencia energética en los procesos productivos, la gestión del agua, el cuidado del suelo y la biodiversidad. También se valoran aspectos desde el punto de vista social, en el que se auditan las relaciones con la plantilla de trabajadores y las empresas proveedoras, la cultura local y el territorio, así como el compromiso con la salud y la seguridad de los trabajadores.

En la dimensión económica, la ponderación de SWfCP valora la eficiencia y la resiliencia del negocio, mientras que en relación a la gobernanza de la empresa, se valora el comportamiento ético de la bodega, la gestión y comunicación de la sostenibilidad y la relación de la empresa con los grupos de interés relacionados con su actividad diaria.

Sustainable Wineries for Climate Protection SWfCP: una apuesta sostenible

La obtención del certificado Sustainable Wineries for Climate Protection (SWfCP) es una clara apuesta de Bodegas Nodus por la sostenibilidad que da continuidad a la labor que en este sentido hace la empresa dentro de su estrategia global de Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Este sello, además, supone un reto en el que toda la estructura de la empresa se embarca y del que, hasta el momento, solo disponen 64 bodegas en toda España.

Entre las ventajas para Bodegas Nodus de la obtención de este sello se encuentran el hecho que demuestra de manera rigurosa y medible la sostenibilidad de la actividad vitivinícola que desarrolla, así como su alineamiento con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para el año 2030. El sello SWfCP es una distinción reconocida por la distribución nacional e internacional que implica un ahorro económico en el medio y largo plazo gracias a las mejoras establecidas en los procesos productivos para su obtención. Además, permite a las bodegas que lo obtienen conseguir mejores puntuaciones en los Programas de Apoyo al Sector Vitivinícola.

El impacto de la obtención del sello se puede calibrar también en el valor diferencial que añade a la marca en el mercado del vino. También facilita, asimismo, el acceso directo y ágil al Registro Nacional de Huella de Carbono del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO).

SWfCP

Venidmia a mano y enoturismo

Entre las prácticas que favorecen la sensibilización sobre la importancia de la sostenibilidad en la actividad vitivinícola y que refuerzan la vertiente social de Bodegas Nodus se encuentran actividades relacionadas con el enoturismo, como la vendimia a mano, que se ofrece al público en general en las propias tierras donde se cultiva la uva que después de transformará en los vinos y vermús Nodus.

‘Ven a vendimiar a Bodegas Nodus’ se plantea como una experiencia de enoturismo basada en el arte de la vendimia desde un punto de vista lúdico y desenfadado en la Finca El Renegado, ubicada en Caudete de las Fuentes, sede de la bodega valenciana. La experiencia está pensada para todas aquellas personas que quieran conocer cómo se lleva a cabo la recogida de los frutos y el proceso de elaboración posterior que desemboca en el vino.

La propuesta incluye, también, una cata de los vinos de las Bodegas Nodus, que se combina con la vivencia sobre el terreno de cuáles son los pasos que hay que recorrer para pasar de la cepa a la botella, lo que supone una sensibilización sobre aspectos como el cuidado de la tierra, poner en valor la importancia de cada proceso y conocer al detalle todo el circuito que recorre el vino hasta llegar a la mesa. Además, dentro de esta experiencia de enoturismo se incluyen también actividades para los más pequeños de la casa, que pueden disfrutar, igual que sus padres y madres, de un entorno natural único y de las particularidades de la elaboración de un producto milenario como es el del vino.

La eperiencia incluye un almuerzo típico con productos de la comarca de Utiel-Requena, lo que arraiga la experiencia en la bodega al territorio, un recorrido por las viñas y la vendimia manual en la propia finca, así como una visita guiada porla bodega para conocer al detalle el proceso de elaboración. Posteriormente se lleva a cabo una cata de vinos y vermús, la degustación de un menú maridado con los propios vinos y música y ambiente chill-out, ya por la tarde, acompañado por una copa de cava.

Otras opciones relacionadas con el enoturismo y su relación con la comarca de Utiel-Requena es la posibilidad de alojarse en el Hotel Entreviñas, ubicado en la antigua casa de labranza de la Finca El Renegado, de más de 500 hectáreas. La casa ha sido rehabilitada respetando su configuración original y es, sin duda, una opción recomendable si se busca la tranquilidad y el descanso del bullicio de la gran ciudad. 

Además, Bodegas Nodus lleva a cabo también actividades singulares como es la ‘Cata de las Estrellas’, una noche dedicada a la combinación entre la cata de vinos, la gastronomía y la observación de la bóveda celeste en un paraje privilegiado, sin ningún tipo de contaminación lumínica, lo que aumenta notablemente la capacidad de observación. A ojo desnudo o con telescopios, siempre con la ayuda de expertos en astronomía, en esta cata tan particular también son bienvenidos los pequeños de la casa, que tendrán a su disposición actividades adaptadas a su edad, así como una cena y la posibilidad de alojarse en el Hotel Entreviñas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *