Responsabilidad
Desde Bodegas Nodus intentamos poner nuestro granito de arena por un planeta mejor para todos. Abrazamos el desarrollo sostenible como una filosofía que nos ayuda a mantener el equilibrio entre crecimiento económico, cuidado del medio ambiente y bienestar social. Para ello, hemos puesto en marcha una serie de prácticas alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas:
AGRICULTURA SOSTENIBLE
Nuestra explotación agraria es de cultivo ecológico, así como todos nuestros vinos. Algunos son también veganos. Además, hemos puesto en el mercado RainGin, la primera ginebra ecológica. De esta forma pretendemos asegurar la sostenibilidad de los sistemas de producción de alimentos y aplicar prácticas agrícolas resilientes que aumenten la productividad y la producción, contribuyan al mantenimiento de los ecosistemas, fortalezcan la capacidad de adaptación al cambio climático y mejoren progresivamente la calidad de la tierra.
BIODIVERSIDAD
Dentro de la explotación contamos con ocho encinas centenarias monumentales, reconocidas por la Diputación de Valencia. Además, nos encontramos muy próximos a la Reserva Natural de las Hoces del Cabriel, un paraje de un gran valor medioambiental. A través de nuestra actividad ayudamos a la gestión de entornos naturales velando por la conservación, el restablecimiento y el uso sostenible de los ecosistemas terrestres y reduciendo la degradación de los hábitats naturales.
CONSUMO DE AGUA
En finca El Renegado contamos con una depuradora agua, lo que facilita la reutilización de este recurso y evita los vertidos contaminantes.
GESTIÓN DE RESIDUOS
Fundamentalmente generamos cartón, plástico y vidrios, residuos que separamos y depositamos en contenedores destinados al reciclaje.
PLAN DE IGUALDAD
En Bodegas Nodus contamos con un Plan de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres.
ENTIDADES SOCIALES
En la actualidad mantenemos relaciones de colaboración con distintas entidades locales a través de programas de donaciones. Por ejemplo, colaboramos con el centro de Atención a Personas con Diversidad Funcional Intelectual de Requena, donde se favorece que estas personas puedan tener actividades ocupacionales y una actividad laboral digna.
SALUD Y BIENESTAR
Desde la línea de negocio de enoturismo, desarrollamos la idea de turismo sostenible o medioambiental, estrechamente relacionado con el respeto por la naturaleza aunque también nos ayuda a potenciar conceptos como el bienestar a través de opciones de gastronomía sostenible, con clara relación con el deporte. De hecho, cada año organizamos la Carrera de las Ocho Encinas que discurre por íntegramente por la finca El Renegado.
CADENA DE SUMINISTRO
Desde Bodegas Nodus, primamos la selección de proveedores y empleados locales potenciando la generación de impactos positivos en la zona. Así ayudamos a crear empleo local, promover productos locales y de Kilómetro 0 y, en definitiva, a generar riqueza en esta región maravillosa.